Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

4.07.2008

Postergación de la Norma: Una Oportunidad


Si ya hemos perdido el tiempo en una voraz incertidumbre, sin contar con pruebas certeras y menos comparativas de las distintas normas, por lo menos es justo decir que la espera trae consigo ciertas cosas buenas. Cuando el atraso es justificado siempre tendremos una respuesta amable del que espera, pero si estamos constantemente escudándonos para conseguir llegar tarde, sólo por la terquedad de no ganarle a tiempo a la cama, estaremos siendo unos incompetentes, le llegue a quién le llegue.

Antes ya he dicho que creo que el criterio primará en la autoridad antes que un ofertazo de última hora. Por eso creo que todo este tremendo retraso es una gran oportunidad sobre todo para un país que no es un desarrollador de tecnología -o al menos- en los volúmenes y áreas que muchos quisiéramos.

Por ejemplo, la implementación del modelo televisivo brasilero Ginga basado en lenguaje de programación Java, que es la apuesta del gobierno de Lula en materias educativas, sería para Chile un lujo. Poder implementar una herramienta de este tipo a nuestros receptores televisivos sería dar el salto a la TVDT bien tarde, pero con la certeza de llegar al día, si la mentalidad será llegar tarde y con lo mínimo, no tiene razón siquiera calentarse con el debate. El Datacasting, pese a nisiquiera estar considerado precisamente en el pequeño debate sobre TVDT en Chile, es el paso más trascendental de la tecnología en este ámbito.

Imagínense poder navegar nuestra televisión por contenidos educativos, poder además de los adelantos comerciales en el sentido de cambiar los finales de las películas, tener un sistema de alarmas para perfeccionar la seguridad frente a desastres naturales, como para acordarse del país telúrico, ¿no?

Seguramente no lo han pensado así desde SUBTEL, pero su postergación o el letargo está lleno de pasos erróneos y dubitativos que nos están llevando -sin querer queriendo quizás- a ganar tiempo en materias en que la tecnología aún está en ciernes. ¿Y por qué no? También en la reflexión de la sociedad civil que debiese entrometerse en este tema que será vital para ellos en el mediano y largo plazo. Extraño además la voz de militares que en materia de logística y telecomunicaciones se supone saben mucho. Además se echa de menos carteras del ejecutivo como el MINEDUC e Interior. Es un tema país y no de la SUBTEL, que bien sabemos sabe de regulaciones telefónicas. Ese es su pasado y no tiene el conocimiento de Brodcasters ni de generadores de contenidos en materias técnicas. De hecho ha demostrado mucho interés por aceptar las observaciones de empresas del mundo dela telefonía, por sobre las cadenas televisivas.

Lo único claro, es que es necesario levantar el debate sobre la ecuación ignorante de la política: "+ Canales = Democratización". Que forma miope de ver el salto que podemos dar con tan solo ingresar al mundo de la alta definición. Y con esto tampoco ridiculizar con que la HD sólo será para ricos.

Es importante hacer las pruebas técnicas y tener claro cuál es la que mejor se adapta a las condiciones geográficas de nuestro territorio de norte a sur y a sus islas. Comparárlas para así tomar la decisión más acertada para la ciudadanía, espero que esta vez sean escuchados los audiovisuales y se nos invite a ese debate, que por el actuar de SUBTEL en la materia me temo no ha sido su estrategia. Más bien ha sido la del silente amante de la soledad. Ha decidido el camino del hermitaño que ve al resto como locos artistas, una pandemia dentro de la oficialidad a ratos, que no respeta la profesionalización de un sector productivo, menor en el PIB, por cierto, pero no por eso menos capacitado intelectualmente

Hacerle caso a las compañías telefónicas frente a su opción DVBTH hará que tengan que invertir en una carísima cadena de antenas, lo que será finalmente traspasado a los usuarios que tendremos que pagar por algo que es absolutamente posible tener gratis. Sumarle pesos aumentará las brechas sociales existentes y disminuirá la relación de la educación a través de las TIC's.

Si ya hemos perdido casi 3 años en estudios que no han arrojado antecedentes para afirmar que la decisión que tanto gusta al gobierno (la DVBT) es la mejor por qué entonces no convencerse que estar regidos por la norma de la BBC no nos hará tener la calidad de contenidos de la londinense. Es como una enfermedad ésta de mirar a la BBC como el norte de TV pública desde la Concertación. Sólo con el modelo de financiación estamos a años luz.

Este de los gallitos enter los lobbistas no está haciendo caer en la ignorancia, en un manto de mitos que poco aportarán finalmente al bienestar de la comunidad que carece de acceso a TV paga y/o Internet, que como sabemos alcanza al 75% de la población nacional. Pero el debate así como el Datacasting no sólo se limita a cuál será la señal que al fin nos deje con la TVDT en casa, sino también toda la regulación del radioespacio eléctrico que ahí sí le concedo todas las garantías a la SUBTEL, me parece que en materias de TV, así como tiene una legislación propia frente a los demás medios, esta vez también debió haber sido materia de un debate propio, y con todos.



Fernando Caro
Editor Revista ONOFF