Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

4.07.2008

Con Licencia para Bromear

Apenas supe que se realizaría una parte de la saga de James Bond en Chile, me puse a pensar en qué películas podríamos hacer por estos días, de inmediato pensé en "Y ¿Dónde está el Piloto?" protagonizada por el ministro de Transportes René Cortázar ya que además tendría segunda parte como ministro de Telecomunicaciones y me temo esa no podría verla por TV.

También podríamos decir que podemos rodar "En Busca de mi Destino" con Fernando Flores a la cabeza, y por qué no "Ricardo I", con esto de que ya no se usan las primarias. Y no puede faltar en esta lista Joaquín Lavín, que por sus teorías políticas como el bacheletismo aliancista perfectamente podría aparecer en "Tootsie".

Tampoco puedo desentenderme de la relación de varios concertacionistas que desean filmar "Bota a Mamá del Tren", ni tampoco por casting podemos obviar a José Miguel Insulza como Orson Welles. Y claro, en el papel de "Rebelde sin Causa" el presidente del Senado Adolfo Zaldivar. El buen canciller Alejandro Foxley desde el extranjero podría interpretar "Paseando a Miss Daisy". "La Gran Fuga" protagonizada por los sujetos que estaban cavando un túnel para arrancarse de Colina II. O alguna de espías como la de Robert Rodríguez con la actuación de Dante Yutronic. Y como no recordar “La Gran Estafa” con Madame Gil como antagonista de unos incrédulos, que dan como para "Inocencia Robada".

Otro de los títulos que podríamos estar rodando, sin dudas podría ser “Blown Awai” traducida como volar por los aires, con esto de las llamadas falsas de bombas y las no falsas que de ringtones carecen. Incluso no habrá alguno por ahí que ya se le haya ocurrido poner una en una micro tipo “Speed” (máxima velocidad), como sea, estaría protagonizada por el taradito de turno que hace las pitanzas y tiene locos a los trabajadores de Chilevisión y al escuadrón antibombas del GOPE que nunca había tenido tanto trabajo como por estos días.

Esto daría para mucho, ¿se imaginan a los creativos de comunicaciones de La Moneda pensando un gran conflicto bélico con nuestros hermanos en las fronteras? Al más puro estilo de Dustin Hoffman y Robert de Niro en "La Cortina de Humo" (Wag the Dog), pero eso nos remonta a historias de chupacabras y ovnis, historias sin duda de otra época. Como del tiempo en que se pensó en hacer “Daniel el Travieso”, pero ya sin el protagonista López entre nosotros, será difícil. El mismo que daba para "El Paciente Inglés" y para tantos papeles más. Y con todo esto de la discusión del IVA y la posición tozuda del Ministro Andrés Velasco, por mucho que falte para Navidad, bien podría interpretar a Ebenezer Scrooge. A la hora del taco, varios se la juegan para el casting de "Rápido y Furioso". El bichólogo extinto del Mega evidentemente sería el "Hombre Araña" y el triunfador de Viña, Kramer, "La Máscara".

Hay varios títulos que por razones de espacio no puedo compartir. Como “Crash” interpretada por Pablo Mackenna y Sigrid Alegría. O también "Garganta Profunda" de la wena amiga Naty con una secuela protagonizada por nuestra Chechi. También “De vuelta al Colegio” con la actuación de más de uno de los rostros de la pantalla chica. Es que la realidad, como dicen, supera a la ficción.

Tanto, que como Sergio Paz y tantos otros al menos me ruboricé de compartir con los chilenos, la imagen que proyectamos a través de la opinión pública producto de la cobertura de 007 en el país. ¿Qué si es Chile o Bolivia? Al menos me queda claro que para Hernán Rivera Letelier la llegada de 007 no es de su agrado, como tampoco para el señor del Sernatur que supuso que mencionando a Chile en una película se lo vendería a más turistas.

En mi opoinión, ellos más otros chilenos que levantan banderas no comprenden que, para el desarrollo audiovisual la llegada de Marc Forster y su equipo de producción es una muy buena noticia. Es la única forma que nuestra cinematografía crezca. Más allá de prestar locaciones, son los sevicios de producción los que nos hacen crecer. Si nos tomáramos el trabajo de forma seria en el Sernatur, habría capacidad hoteleray de infraestructura para llevar adelante proyectos como éste y varios simultáneamente, eso sería para el desarrollo audiovisual chileno el último paso para la consagración, al menos, en el terreno productivo. Otra cosa es nuestra cinematografía en términos de contenidos, de lenguaje propio, etc.

Como sea, en el Sernatur se equivocan dos veces, porque Chile gana mucho más con que las películas se hagan aquí que siendo mencionados, porque perfectamente podemos ser el lugar donde un asesino en serie se arranca del swat, o donde un narcotraficante se esconde y comienza a gozar todo su imperio en el mundo de los negocios, algo escalofriantemente no muy lejano a la realidad. Eso no sirve para vender Chile. Simplemente es no entender nada. De hecho en Paranal estará la guarida del malvado de turno de 007.

Todo el falso debate instaurado durante el paso del rodaje de Quantum of Solace por Chile, es por decirlo menos, una estupidez. Es que poco importa una frontera o las diferencias históricas cuando hablamos de una ficción, una película de James Bond… -en las que en lo personal me interesan los autos y las chicas- que narra por guión alguna nación sudaméricana rica en recursos naturales, que está construida en Panamá, Bolivia, Argentina y Chile y por supuesto Inglaterra y EE.UU., es decir, una ficción, un ficticio, una nación en la cabeza de un guionista o más de uno.

Es por lo menos olvidadizo, que los antofagastinos se hayan comportado así, en buen chileno mostraron la hilacha. Antofagasta que por los años ’20 fuera considerada el Hollywood del sur, una ciudad con un legado fílmico insonoro lamentablemente perdido, pero que debiese ser un orgullo para ellos como para todo el norte chileno que tiene condiciones de luz natural que ya las quisiera cualquier director de fotografía para trabajar.

Si los extras debían ponerse taparrabos de umbundus, no habríamos visto el despliegue de reacciones desafortunadas de las que fuimos testigos. El caso es que era Bolivia, y tanto nos molesta compararnos con ellos, ¿dónde está ese orgullo frente al patrimonio cultural que se cae a pedazos? Pero la ciencia ficción da para todos lados igual, algunos han tejido el teorema que el agente británico anda por Chile recopilando información para denunciarnos en la Haya, ¿no será mucho?


Por Fernando Caro
Editor Revista ONOFF