Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

7.15.2009

Voto disidente (el secreto de mi voto)


Estimado lector, debo de inmediato manifestar que el voto es secreto y un derecho ciudadano que pese a ser obligatorio y esquivo para compatriotas en el extranjero y algunos aún bajo el rótulo de crímenes políticos tiraron ese secreto obligado al tacho de la basura, claro otra vez, obligados. Sin una pistola en la cabeza abro el secreto de mi voto.

En las elecciones de diciembre se juega el Chile que queremos para unos 40 años más en materias energéticas y de desarrollo, entre otras. Ojalá de aquí a fin de año las discusiones sean de fondo y no estériles. Como el discurso del cambio, a todas luces vacío, ficticio, un invento del marketeo para posicionarse en el descontento, ¿no es una muy mala señal que la transformación sea un pilar en el discurso de los candidatos? Lo es en la medida que son parte de un sistema que no ha realizado los cambios urgentes en varios tópicos sociales, pero no lo es, si este descontento es capaz de generar una transformación real en la participación ciudadana y se vayan implementando organizaciones al margen de los partidos políticos para presentar las ideas que entendemos necesitamos.

La inquisición de las encuestas han disparado aventuras que por estos días algunos llaman fracasados que no comprenden un ideal mayor para Chile por sobre las pretensiones personalistas. Pero esos que alzan la voz se mantienen en canteras que han funcionado en el último tiempo como oficinas de empleo para parientes y camaradas. Estos apoyan al candidato Don Lalo, quien ostenta el poder que le queda a la Concertación que para los seguidores del tío Ta Tán, no es más que el intervencionismo desde el aparato público.

Como un sistema hostil ha catalogado el candidato Marquito a la institucionalidad que rige la ley electoral. Que es un muy buen ejemplo de la democracia que toleramos los chilenos.

Don Lalo proviene de la aristocracia falangista. El tío Ta Tán de algo muy cercano. De hecho todos menos los candidatos del “diezmo” ciudadano (Un 1% en CERC-IPSOS-TOTTUS-LIDER-JUMBO) se ven en los matrimonios de los amigos, de sus cercanos, de plebeyos, su gente, lo llaman pueblo cuando hablan en los bautizos y pomposas ceremonias que guardan el luto de un estancamiento en los temas que deberían revisar en las mismas encuestas. Pero No. Tenemos que estar preocupados de la aprobación de lalos, tatanes y marquitos y una larga lista de “fracasados”.

Como si se tratase de una oferta de supermercado, salud, educación, delincuencia y libertades y en ese orden son las preocupaciones de los tolerantes chilenos que ven cómo por los noticiarios desfiles de propuestas que sabemos en el congreso tendrán un tope porque muy presidencial será la cosa, pero lo que urge es voluntad política. Atreverse a innovar y proponer para la participación y no esperar a que se rompa la Alameda y se decida “trabajar” para luego decidir en las mismas frías paredes del poder.

He aquí la importancia de Marquito, de atreverse a decirles saben, acá también hay otros que podemos gobernar y levanta una alternativa renovada y al menos viable para las pauteadoras encuestas. El tema es si compartimos o le creemos que pueda gobernar en una mecánica que el mismo ha dicho es hostil y no me cabe duda de que es más asqueroso de lo que se pueda escribir por mucho que emane de las entrañas podridas de un disidente.

Juan Nulo es mi candidato, y ahora que lo pienso he votado sólo por mujeres. A ellas parece que todavía les creo, pero también ya tengo mis dudas, porque se juntan con pasteles y se van de ponceo con una manga de lais, a los mismos pomposos matrimonios de los poderosos.

Celebrados en una iglesia que después de 150 años aceptó la teoría de Darwin. Así de estancadas están las cosas en un país en que se le pregunta hasta a la iglesia lo que piensa, pero a sus ciudadanos las pinzas.

El secreto de mi voto es que se puede vivir afuera de sus pataletas, distante, pensando en alternativas para demostrar la contrainformación de los periódicos que publican esas bodas. Porque en verdad hay una brecha muy grande entre sus discursos de crecimiento y el pensamiento alternativo del desarrollo.

Porque no habrá encuesta que me satisfaga, mientras a ellos siempre les vaya bien, incluso cuando pierdan una elección. Incluso cuando alguien le lanza una miga en la mesa a la que no estamos invitados a soñar el Chile del postbicentenario. Incluso cuando sacan ventajas del error del otro por deporte desmereciendo sus propias recetas.

Aún me resto. Pero es una salida digna, fría si se quiere. Una suerte de harakiri para algunos y para otros un kamikaze, ¿Por que qué sentido tiene inscribirse y votar nulo? Todo el sentido de la apatía, el descontento. No son los candidatos los que la absorben como profesan las encuestas, tampoco la recogen los servicios electorales, tampoco los equipos que elaboran los programas de lalos, tatanes, marcos y los del 1%. Lo de fondo es la representatividad y al anularme, les digo que no me representan y por último es mi derecho a patalea.


He dicho.

1 Comments:

Blogger Roberto_Carvallo said...

esta peliaguda la cosa... yo votaré por "anula con la T...".

concuerdo con muchas cosas especialmente que se juegan las politicas ambientalista y energeticas de nuestro pais, y aunque Don Lali y Ta tan, son muy similares, me da la impresión que don ñata es mas derechista y neoliberalista que el propio ta tan y no dudará en plagar el país con represas sin sentido en vez de buscar alternativas limpias de energias, creo que Ta-tan por ser de derecha moderará su discurso y será más concertacionista y liberal en temas valoricos que la propia concertación y que me presenta un poco más de esperanza.

además creo que el país será mas divertido y con algo por que luchar.

habrán más anarquistas en la calles, y gente opinando... don Lalin es el candidato de la fomedad y el conformismo. por eso capaz que salga.

por un país más humano creo en la anarquía.


saludos desde un aula bizarra en peñaflor.

4:52 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home