Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

6.13.2006

COMUNICAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DIARIO 7

“Después de un año y medio de circulación, el "Diario Siete" puso término a sus actividades”. Con esto frío y escueto lead el diario de mayor prestigio habló del cierre del 7.
Tras haber sido un referente del periodismo interpretativo cuando era un periódico llamado “Siete + 7” y que contó en el comienzo de la propuesta con la colaboración del argentino Lanata, desde un comienzo demostró ser un gran proyecto periodístico, pero no uno rentable comercialmente.
¿Por qué? Algunos dicen que se trata de la negación de asegurar un pluralismo mediático desde el Estado. Y eso hace años, no es novedad, ya hemos sepultado y enterrado a La Época y antes, Análisis, Hoy, Cause, en fin… De verdad que para un periodista sostener que no hubo un mejor periodismo que el que existía a los finales de la dictadura pinochetista duele.
Es triste porque bajo la especie de democracia que vivimos la realidad mediática es tan representativa como los representantes en el Congreso Nacional. Esto me hace pensar –¿Cuándo se acaba la famosa transición?- Esto quiere decir que no comparto el hecho de cambiar la firma Sr. Lagos.
El periodismo no es el llamado cuarto poder porque algunas polillas les guste pasearse entre luces y flashes. Su condición es imperativa para que la democracia de un pueblo se desarrolle. Aplaudió la Opinión Pública toda el movimiento de los secundarios, y ¿qué pasa que este grave problema en la sociedad chilena no se cristaliza en una demanda social? Responsabilidad sin duda les compete a los propios profesionales de las comunicaciones que no son capaces de imponerse frente a la autocensura.
El fin de la publicación lo dio a conocer el presidente del directorio de este periódico, Genaro Arriagada (decé), quien manifestó que esta determinación "ha sido dolorosa, pues era una publicación de alta calidad, representando un periodismo serio, ajeno a desmentidos y querellas, y que aportaba un mayor pluralismo a la prensa nacional".Arriagada aseguró que la empresa pagará a sus trabajadores "completa y oportunamente todos los derechos que correspondan, razón por la cual, a partir de hoy, se encuentran a su disposición los respectivos finiquitos y documentos de pago". Agregó que "Diario Siete" enfrentó una situación económica difícil, que se tradujo en cuantiosas pérdidas en el año 2005 y fue necesario hacer un gran esfuerzo por mantener la publicación en el presente año, informa El Mercurio, para muchos el líder de la concentración de la propiedad de los medios que sufre la sociedad chilena.
La decisión se produce luego que este periódico dejara de circular desde el 17 de mayo, cuando sus trabajadores iniciaron una huelga legal para pedir mejoras laborales, como pago de horas extras y un aguinaldo anual. Luego de trece días, la huelga terminó sin resultados y "Diario Siete" no volvió a la calle. Ayer sus trabajadores lamentaron profundamente la decisión y dijeron que el fin no se produce a raíz de la huelga, sino que ésta sólo desnudó una situación de pérdidas arrastradas desde el inicio del proyecto.
La FELAP (Federación de Periodistas de Latinoamérica) en un comunicado repudió el actuar de la concerta en materias de avisaje. “Asimismo, manifestamos nuestra reiterada denuncia de que los poderes públicos actúan con un criterio abiertamente discriminatorio para elegir los medios de comunicación en que realizan sus inserciones y publicaciones legales, lo que afecta gravemente tanto a la prensa independiente como aquella que se expresa como alternativa”.
Esos mismos señores que antaño se erigían como miembros de los comités editoriales de medios que tenían claro el norte de denunciar a la dictadura, terminaron por cerrar y matar cualquier intento por hacer un periodismo distinto y vital para la consolidación de una apertura democrática en Chile.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola!, saludos para ti! (te encontré por la cosa de los cuentos.net).
¡Qué lástima lo del diario siete! No tenía idea. Y si, te faltó incluir al Fortín Mapocho. Quizás pasa que en estados de reposo relativo, la gente se queda cómoda, y el bichito de investigar más se aquieta.
Ojalá que no quiebre La Nación, puf...quedaríamos con puros derivados del Mercurio.

Carola (ulala en los cuentos).

3:29 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home