Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

10.26.2010

S.O.S Ministerio de RR.EE. de Chile


De Utilidad Pública para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con el fin de que los “Piñerismos”, “Pirañazos” o “Piñericosas”, no se transformen en blanco de críticas mundiales como los famosos “Bushismos”.

Acá dejo algunas frases hechas, de esas que persiguen al primer mandatario. Es bueno que las tengan en cuenta para que episodios como el de Alemania no se repitan en el futuro. Esto, sólo sería comparable con que si la canciller Angela Merkel hubiera cantado la estrofa "vuestros hombres valientes soldados" saludando a la delegación presidencial chilena.

Si los futuros viajes llevan a su excelencia a China, por ejemplo, evitar enviar saludos al Dalai Lama. A Sudán no llevar de obsequio desodorantes. En Bermudas abstenerse de felicitarlos por el modelo de ropa tan cómodo para el verano. Y si es que la delegación presidencial pisará suelo indio no buscar el museo de los piel roja. Que en Venecia no le dé por entregar datos de cómo superamos las inundaciones.

Si el avión presidencial arribará en Bruselas por favor no comentar los repollitos y menos que desate una guerra con Guatemala por comérselos. Suma y sigue, si es que una delegación nacional visita Marruecos no pensar siquiera en el tentador chiste de la bragueta. Y menos mal que se evitó hablar de la creación del universo a los pies del Big Ben en Londres.

Seguramente este impasse, sea un chascarro más que debamos sumar a la ola de desaciertos que todos como seres humanos cometemos, pero es por decirlo menos, tirado de las mechas. Es ese típico momento en que queremos pasarnos de listos y terminamos con la cola entre las piernas. Un verdadero the real chilean way. Vas por lana y sales trasquilado.

De los top 5, cuando mató a Nicanor Parra con motivo del Día del Libro. En el lanzamiento de su publicitado Plan Araucanía, proclamó el laurel como árbol sagrado de los mapuches. Sólo le faltó agregar que en la Grecia clásica, los campeones olímpicos eran premiados con coronas de canelo. Punto aparte para los tusunamis, maremotos, zafranas y cubridos.
En un discurso en Punta Arenas, dijo que Hernando de Magallanes fundó la primera ciudad de Chile y la llamó Puerto de Hambre. Evidentemente, ignoró que fue fundado por Sarmiento de Gamboa en 1584, cuando los tataranietos de los fundadores de Chile todavía no habían sido concebidos por sus bisabuelas.
Y finalmente el episodio de Robinson Crusoe que con el toque de humor inglés el premier británico David Cameron supo sacar sonrisas al regalarle una añeja copia del texto, en esta misma gira presidencial.

Por último como la frase debe ser sustituida ya que los alemanes se la tomaron con andina acá les dejo una que podría funcionar, pero como el alemán no es lo mío, lo consignaré en castellano: los queremos, respetamos y admiramos, perdonen esta forma chilena de hacer las cosas. Y por favor, previo al comunicado que alguien le informe sobre Alemania, no vaya a ser que pida perdón a las dos alemanias.