Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

12.08.2010

Jam session de the chilean big band lanza disco “jail of the death”


A estas alturas se improvisa. Si nuestra república fuera una estación de radio tendríamos que tocar a grandes del jazz. Ojala nuestras autoridades fueran un audaces de la música, pero no. Ojala viviéramos la muerte como en el viejo Misisipi de los ’30., pero nada de eso es posible. Las políticas en la materia que sea no pueden estar a la deriva de la improvisación. Deben ser estrategias pensadas y calculadas no con fines electorales sino más bien sociales y que sean perdurables para evitar las tragedias que sabemos pueden acontecer.

Recuerdo cuando apareció una serie en TV que contaba historias de unas reclusas y rápido tuvieron espacio en los medios Gendarmería haciendo su crítica respecto a cómo eran mostradas las cárceles en Chile, y para mi sorpresa en ese minuto no hacían alusión a las condiciones inhumanas con las que trabajan, No, más que hablar del hacinamiento, de los baños, riñas y que algunos siguen operando redes delictuales desde dentro, la crítica iba por cómo ellos eran vistos por la sociedad en la TV, en una serie de ficción por lo que la discusión era más vacía que una biblioteca. Nada se dijo en ese minuto acerca de las penas alternativas ni de las políticas carcelarias que tienen a Chile en el mundo en un muy mal ranking, entiendo que son 315 personas por cada 100 mil habitantes una de las tasas más altas del mundo.

En pleno noticiario escucho a un interno conversando con la prensa por celular, esas cosas no son tema de hacinamiento ni falta de recursos para Gendarmería. ¿Las cárceles han sido vistas por el SESMA? ¿Si sabemos que hay posibilidades de incendio cómo no hay un plan de contingencia?

Gendarmería hoy se defiende y con justa razón, ya que no contaban siquiera con equipos para romper los candados cuando el rojo vivo demostraba lo tarde que llegaban. Que es un problema heredado de gobiernos anteriores seguramente será la respuesta de este gobierno, pero lo cierto es que es una demanda que como Estado, Chile debe considerar así como todos los grandes dramas que aún injustamente debemos soportar. Me pregunto de verdad si es que tenemos futuro.

El dolor de hoy no puede ser sólo de los familiares directos. Debemos sentirlo como una gran deuda que Chile tiene con la reinserción de los que han cometido delitos, errores que por lo demás no son los más atroces que hemos presenciado. Sabemos que los han cometido los crímenes más horrendos no se encuentran en esas condiciones y eso también debe hacernos pensar qué ocurre dentro del sistema judicial.

Existen informes desde hace años que nos han mostrado lo más crudo que pasa detrás de la rejas, cosa que los realities por TV de forma muy superficial nos mostraron sin querer verlo, ala parecer. Más de alguno dirá que estoy para variar defendiendo causas perdidas o que si estaban ahí por algo sería, y frente a ello, no puedo más que sentir tristeza por su alma.

Me han asaltado, he sido víctima, de hecho tengo una cicatriz en mi cara y en mi mano, así y todo lo de las cárceles es en Chile todo un asco. Es el síntoma de que se improvisa. Que la agenda está guiada por la contingencia, ese es el verdadero chilean way, me temo.

Hace un tiempo era el SENAME el que encendía la alarma. Hoy el incendio en la cárcel de San Miguel, no hace más que reafirmar que las cosas no las hacemos tan bien como el espectacular rescate de los mineros nos hizo creer precisamente que podemos, pero no veo cómo, porque primero… habría que saber por dónde empezar.