Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

3.20.2015

La Cultura del Macheteo en los Dos Chiles

La Cultura del Macheteo aparece como la basura debajo de la alfombra. El SII y el procedimiento extra judicial ABC1 que se pretende solo beneficia a 200 empresas en situación similar a PENTA, esto es simplemente una vergüenza, para el resto de verdaderos emprendedores que día a día se esfuerzan por cumplir con sus trabajadores y proveedores.

Con la metáfora del raspado de olla un conocido senador, tuvo que enfrentar a la ciudadanía y el hombre muy en su estilo hizo un harakiri público, sosteniendo que efectivamente su campaña habría sido financiada defraudando al fisco. Así, sin más. Lo reconoce y sigue participando del círculo del poder. Tomando decisiones junto a otros que todos deseamos conocer con nombre y apellido.

En otra esquina un punki nos pide monedas para cargar su BIP, la que sabemos será transformada en vino sin obra de Dios de por medio. Ya que sabemos que la elusión del pago de un mal servicio como el Transantiago es fiscalizada por personeros en terreno, con sendas campañas públicas, ese punki en algún momento será fiscalizado.

Ambas situaciones nos grafican un país corrupto, pero desde dos clases de chilenos. Unos VIP y otros BIP. Unos en el poder y otros que lo carecen. A sabiendas que estos últimos encarnan el poder de delegar un mandato a los primeros. Simplemente ese país autodenominado el yaguar Latinoamericano donde las instituciones funcionan, es a estas alturas un cuento que nos contamos para marchar, haciendo crecer a una nación que superó claramente el gris de los ’80, pero que a nuestro pesar nunca pudo superar la dicotomía de la desigualdad enraizada en la distribución del ingreso. Es cierto, Chile ha crecido, es notorio, cualquier extranjero puede certificarlo, nuestros ojos pueden verlo, pero la codicia de algunos supera cualquier análisis.

En Chile, sabemos, existe la Salud para ricos y la pública para los pobres. En Chile, habita la educación para una elite y la que se puede en la medida de lo posible entregar al pueblo. En Chile, en definitiva, conviven dos naciones. Y esto sin hablar de los pueblos originarios completamente abandonados y otras tantas simplemente engañados.

El caso del fraude al FUT, el Caso PENTA o bien, la arista SQM, que en nomenclatura de la fiscalía se identifica con el RUC 1400637392-6 nos está mostrando lo peor de ambos Chiles.

Por una parte la evidente desconexión de los gobernantes para con los gobernados, y por otra la sencillez de lanzar dardos y acusaciones sin dejar que la Justicia por fin opere en Chile. Si todos los que hablamos por las redes sociales pudiéramos pasar de las declaraciones de intenciones a la acción… Definitivamente viviríamos en otro país. Y me late que sería uno mejor.

En estos años he visto dos intervenciones brutales al SII. Esa institución que los ministros más poderosos del actual Gobierno defienden con dientes y uñas frente a la prensa.

Recuerde estimado lector el caso de los Sobre-Sueldos. En la época del Presidente Ricardo Lagos, cuando se descubrió que los ministros de Estado recibían un sobre con dinero en efectivo. Un “sueldito extra”, porque sus salarios eran “reguleques”. ¿Y cuál fue la salida para evitar que procesaran a prácticamente todo el gabinete de Lagos por evasión de impuestos? Una salida administrativa. El Director del SII de turno nombrado en el cargo por el propio Presidente de la República, dictaminó que ese SUELDO EN EFECTIVO NO PAGABA IMPUESTOS. Luego surgió el acuerdo Insunza – Longeira para subirle el sueldo a los “pobres ministros” y la prescripción de los cobros indebidos en años anteriores. De paso los “honorables” equipararon sus sueldos por Constitución de la República.

Hoy. Todo indica que la Cultura del Macheteo de los gobernantes le ofrecerán a los gobernados otra salida administrativa y No Judicial como ya todos los ciudadanos decentes anhelamos. Estamos cansados, pero CUIDADO. Esto es caldo de cultivo. La codicia e irresponsabilidad de los gobernantes está llevando a una espiral ascendente de desidia. El odio y la violencia están a la vuelta de la esquina.

El país no está para otra salida alternativa. Si hoy nos embolinan la perdiz con eso de que los “honorables” no tienen los recursos suficientes para financiar sus campañas… Madre mía… Me cago, como dicen mis queridos patagones.

Si no hay dinero para que ensucien las ciudades con sus rostros y comandos que enrolan verdaderos delincuentes, pueso yo digo QUE NO HAYA PLATA entonces.

Si en definitiva venden sus conciencias a empresas que los financian, tendremos que ser nosotros, sí, los contribuyentes quienes les financiemos los carteles con sus rostros y sin ideas. Me temo. Espero equivocarme. San Chaguán te rogamos.

Si hoy, los gobernantes pretenden volver a recurrir al subterfugio falso de que No tienen dinero para financiar la política, vendrá OTRO perdonazo. Y eso detonará una explosión social acéfala, porque todos, todos los partidos están en esto. Con millones más, con millones menos, todos tienen mierda hasta el cuello.

¿Por qué debemos soportar un trato diferente y extra judicial para los corruptos? ¿Por qué debemos de aceptar una Justicia VIP y otra que nos intenta encerrar por faltas o delitos menores?

Si Ud. Quedase sin trabajo, sin poder alimentar a su familia sepa que si es su desesperación roba una vaca arriesga una pena que fluctúa entre los 541 días a los 5 años de cárcel. Pero si Ud. nace en el mundo de las oportunidades y no pierde el trabajo sino más bien “lo genera” y se colude con sus compañeros de mercado y define los precios robándole a cada chileno sus pesos ganados  recaudando con esto millones de dólares… Adivine. No es delito penal, sólo arriesga una multa y clases de ética.

¿Es entendible que los chilenos hayamos perdido millones de pesos a través de las AFP y los culpables del caso La Polar sean “sentenciados” a ir a clases de ética?

Para pensar: Le cito otras “joyas” de nuestro código penal:
Hurto de una bicicleta: de 61 días a 5 años de cárcel
Soborno a un funcionario público: 61 días a 3 años de cárcel.

Robo a cajeros automáticos: 15 a 20 años

Fraude tributario: 3 a 15 años.
¿A quién chucha protege esta sistema penal?

¿Por qué debemos de ser macheteados por nuestros gobernantes?