Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

7.11.2006

Asesino, Tirano, Ladrón y Traficante

Pese a que muchos sólo se sonrojen y sostengan que no es posible tanta maldad en una persona, sí. Pasará a la historia no como el segundón que se subió al tren de la historia por la puerta trasera del carro. Será considerado como un asesino, ladrón, mentiroso y traficante. Un amor de ciudadano. Para nada ese ejemplo demócrata que pensó había tejido en las horas previas a dejar el poder.
¿Alguien se puede sorprender de que el viejo sea acusado de traficante? ¿Quién puede creer que se trata de un tapa noticia para evitar hablar de los camiones parados en Linares? Hasta hace un par de años mencionar el hecho de que Pinochet estaba entrometido en oscuros negocios de armas y droga era por decirlo menos, un verdadero error histórico. Cualquiera podía ser acusado de ignorante y en muchos casos podía ganarse una frase como: de que es asesino lo es, pero de ahí a que sea ladrón o traficante, lo dudo mucho.
Para pesar nuestro, a varios les sonó más oscuro aún la reacción de muchos. Que sea más grave adueñarse de lo ajeno antes que quitarle la vida a una persona.
Y seguimos en esta ronda de cuestionamientos a la figura que encarna la escalada de violencia política en Chile. El rostro de la tiranía. El personaje que encarna la contrarrevolución de la elite nacional.
Divertido resulta constatar que esas mismas personas que hoy se desdicen del apoyo incondicional a su líder, aplaudían la constancia de mujeres como Gladys.
Ni constancia ni congruencia, de contradicciones estamos llenos y tampoco ahí es que debe estar el problema de quiénes no saben diferenciar el valor de lo humano por sobre los balances macroeconómicos o de la ética en las empresas que se comiencen.
Debemos decirlo, tirano y traficante. Existen sospechas fundadas y “canalla” es lo mínimo que se le puede decir al tal “Mamo”.
Ahora esto de que Berríos este vivo. Ufff, quizá a parezca el líder del proyecto Andrea envenenándolo antes que se atreva a contarnos lo que sabe y sus invenciones delirantes. Aunque esto de las vinculaciones con Batich no son novedad ver: La Delgada Línea Blanca http://www.lsf.com.ar/libros/0/950152221.html
de los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparini. http://www.sudnordnews.org/coraje.html
Es perfectamente posible que Berríos no sea ese cadáver que apareció enterrado de cabeza en una playa uruguaya. Estamos bajo materia de lo insospechado. Eso puede sorprenderme. Que diga que hace dos años anduvo por acá el químico. No que Pinochet robó. Eso no debería sorprender a nadie y menos ser la excusa para decirse “que mal tipo este general”.
No debemos subirnos tan rápido a los prejuicios de termocéfalo. Pero a modo de análisis, o simple interpretación, no quiero quedarme en la imagen de la maldad personificada en un viejo que anda en silla de ruedas. Somos testigos de una responsabilidad que se diluye y cae en manos de una sola figura. Atentos a la personificación de un dolor que no nos puede ni debe parecer extraño.