Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

9.27.2006

FÁBRICA DE ODIO

Es muy raro que aparezca una fábrica de molotov como advirtiera el titular de La Segunda, precisamente en un día de marchas convocadas por los estamentos sociales. Sin duda es más bien un efecto comunicacional el que se persigue más que intentar detener la escalada violentista de los que nunca faltan a estas citas. En la televisión incluso se habló “del estilo Velasco”.
Me temo que las palabras del académico Alfredo Jocelyn Holt sobre la candidatura encubierta del militarismo chileno de Michelle Bachelet, hoy cobran más eco incluso que el día en que fue reprochado por la totalidad de los comentaristas.
¿Este es el “estilo ciudadano” que le impondría a su gobierno? Propone a Belisario Velasco Barahona, el mismo detrás de Marcelo Schilling y Jorge Burgos en el vilipendiado departamento de inteligencia montado en el comienzo de la Concertación para acabar con la violencia desatada a comienzos de los ’90.
Me refiero a la tristemente célebre “Oficina”, que es una suerte de mancha olvidada de la transición debido a las prácticas de espionaje que sólo se pueden comparar a la horrorosa CNI.
“El estilo ciudadano” no puede reflejarse en espaldarazos a Carabineros fotografiándose junto a 622 radiopatrullas, la presidenta no debería tener miedo al clamor social, mal momento para condecorar al héroe del Río Teno.
El 19 tuvo su primera parada bromearon varios tontorrones del chiste fácil. Pero lo cierto es que seguro tendrá más paros que paradas a este paso. Las demostraciones nacionalistas que acostumbramos a celebrar en septiembre son sólo un pequeño quiebre en esta declaración de reivindicaciones sociales que la ciudadanía está cobrando a La Moneda.
Se bajan las banderas y las guirnaldas. Se suben los parlantes con voces de cambios estructurales a la obra de la dictadura.
Los humos de las parrilladas se funden con las lacrimógenas y los exaltados combaten la represión con violencia.
Esta vez, pese a todos los pronósticos casi se realiza una marcha sin escaramuzas y grandes muestras de odio, pero estos 6 anarquistas que quedaron en prisión preventiva hasta el viernes, me suenan a cabezas de turco, por la desinteligencia entre el poder Judicial y el Ejecutivo respecto del único detenido que portaba una bomba incendiaria y que quedó en libertad. ¿De qué se trata?, ¿Acaso tendrán que irse presos los lectores de Mijaíl Bakunin?. ¿Vamos a ser testigos de quemas de libros en los cuarteles? ¿Dónde quedó el sello ciudadano presidenta?, ¿el pluralismo, la tolerancia nuestro sello republicano están en su cartera?
Por último, podría pedirle a Pancho Reyes nos expliqué por qué si usted dice “para avanzar en una mayor equidad en las relaciones entre las personas se requiere de una mejora sustantiva de los sistemas de seguridad social y de educación pública. El aumento de la productividad de la economía no es posible sin ese avance en educación y equidad”. Entonces qué esperamos para realizar los cambios necesarios en el modelo de desarrollo que implora Chile.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38864

http://www.atb-e.com/default.asp?id=leer_mas&logo=Última%20Hora&TemaAct=&fh=20060927232240