Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

9.14.2006

Apuntes Sobre la Violencia del 11


Encapuchados que vierten sus tiros sobre carabineros y reporteros. Menores que madrugan “jugando” a los policías y ladrones en las poblaciones.
Violencia desatada entre los mismos que año a año ensucian las manifestaciones de familiares que aún buscan la ansiada justicia.
Y esta imagen, que a punta de molotov le puso color a las antiguas de los hawker hunter.

¿De dónde emana tanta violencia? Al parecer las respuestas las encontraremos en los titulares de los diarios. En los discursos de promesas rotas. En el hambre de miles de niños y en la sed de otros tantos veteranos.

Violentos, incluso llamados delincuentes. Lo cierto es que de los más de 200 detenidos sólo 2 quedaron sentenciados a pagar su error frente a la sociedad. Catalogados de violentistas y delincuentes por los administradores del Estado.

Violenta que se hayan reído de los familiares de DD.DD. con las identificaciones erradas en el patio 29. Violenta que esto del “gobierno ciudadano” sea en realidad una frase en el terreno de lo posible, más que una doctrina ejercida desde el ejecutivo. Molesta y genera más violencia que aún la representatividad social no esté cristalizada en el Congreso Nacional.

Es violentista que las familias de clase media continúen subsidiando las políticas sociales del gobierno, mientras los ricos evaden los pequeños impuestos a sus grandes ganancias. Es violento que las familias chilenas deban subsistir con un sueldo de 135 mil pesos. Y que tengan que escuchar que el crecimiento económico y el IPC están controlados y somos una verdadera máquina económica, la vedette de un sistema perverso que administra una izquierda concertacionista que desconoce sus raíces. Que de tanto en tanto recurre a los puerta – puerta y a los ciudadanos para pedirles su voto. Eso es violento.


Es violento que los poderes económicos cada vez se centralicen más. Es violento que ya estén hablando de candidatos. Quizá hasta se estén repartiendo los cargos dentro de los partidos. Es violento que la izquierda extraparlamentaria no sea capaz de proponer un modelo distinto. Es violento que los intelectuales no participen de su único rol. Hacer oposición al poder.

Violenta que algunos podamos comer cuatro veces al día y otros con suerte coman una. Es muy violento que se pregunten con absoluta liviandad y cero autocrítica ¿Por qué tanta violencia entre los jóvenes?

Es violento que te asalten y te llegue una carta de notificación judicial sobre su caso cerrado porque no existen antecedentes que ameriten investigar. Es violento saber que los responsables de los dolores más aborrecidos por nuestra sociedad todavía anden libres. Es violento que el Estado gaste 120 mil pesos por reo y sólo 40 mil en sus educándose.

Señores de la autoridad los llamo a buscar las razones del odio y la violencia hacia las instituciones entre sus malas acciones, más que en las balas de un par de encapuchados. Ahí radica el germen de la violencia. En la injusticia. En el hambre. Mientras ven en la televisión deliciosas comidas. Mientras desde la micro ven las imponentes estructuras de un nuevo Chile que no les llega.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38113