Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

9.28.2006

LA EPIDEMIA DE LOS GOLPES

Todo problema de salud pública que supere el 50% de afectados nos dice que es una verdadera epidemia. UNICEF acaba de entregar los resultados de un informe en el que sostiene que más de un 75% de los niños chilenos recibe abusos físicos y/o sicológicos de parte de sus padres. Pero las frías cifras también nos indican que uno de cada cuatro niños recibe apremios graves.

Lo más grave del análisis presentado por la UNICEF es la percepción de los niños y niñas sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben, así, los niños víctimas de maltrato físico grave son quienes más tienden a justificar el uso de la violencia. Niños golpeados futuros golpeadores, pero lo cierto es que nuestra concepción educativa consagra a los golpes como un método de entender. Una pésima práctica que es un verdadero cáncer para una sociedad bombardeada por la intimidación.

Y todo esto que nos resulta tan obvio de reprochar se perpetúa como la guerra. Pese a que otro informe esta vez de la ONU, dice que la guerra de Bush en Irak le ha servido a su enemigo para mejorar sus tácticas de combate, una pelotudés más o un ejemplo de que el mundo de los adultos está equivocado y rebalsado de violencia y coerción. ¿Cómo irán a ser nuestros futuros evolutivos? Nuestra naturaleza violenta. Primero el fuego, luego armas, en fin… y todo disponible para tarados que parecemos ir en flanco retroceso mental. Una suerte de primates (con todo el respeto que me merecen los monos) que en vez de descubrir fuego será quizás qué artefacto que termine por enterrar la lógica de lo humano.

Volviendo al informe, este demuestra un aumento sostenido de la violencia psicológica hacia los niños y niñas del 14,5 por ciento en 1994 al 19,7 por ciento en el año 2000 y el 21,4 por ciento en el 2006, mientras se mantienen sin grandes diferencias los índices de la violencia física. Es decir, los golpeadores todavía no aprenden la lección y ahí me brota mi parte violenta.

Los resultados también demuestran que el 27,9 por ciento de los niños es víctima de violencia física leve y el 24,7 por ciento no sufre ningún tipo de maltrato. Algo anda mal. Sólo un cuarto de los niños chilenos tiene el derecho de vivir en paz y crecer en absoluta armonía. ¿Una muestra más de que la equidad no es posible?

El cambio más significativo que detecta el estudio es la disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo, que en 1994 era del 39,1 por ciento y que descendió al 25,9 por ciento este año, lo que se debe según la entidad emanada de la ONU a la fuerte inversión que se ha registrado en los últimos seis años en programas gubernamentales de reparación del maltrato severo y abuso sexual. Otro dato que debemos considerar ya que la violencia atraviesa transversalmente a todos los estratos sociales y no es un tema sólo de los sectores más pobres.

2 Comments:

Blogger porteña said...

Que dolorosa reflexión amigo Caro...
El eco de los golpes durará mucho más que nuestras vidas, cada lágrima irá creando su correspondiente "vale otro" en cada nueva generación.
En mi caso, la cadena del "charchazo pedagógico" la corté yo; de mis manos no saldrá más que cariño para mis hijos...Palabra de mujer.
Feliz Octubre para ti

4:51 a. m.

 
Blogger porteña said...

¿Cómo va la vida? ¿Todo bien?
Mucho tiempo sin saber de ud...
Cariños

6:42 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home