Bitácora de una pluma enfermiza URBE + POEIA + MOVIMIENTO

8.16.2006

SOBRE LOS + DICHOS DEL BINOMINAL

¿Habrá un ciudadano en Chile que "tenga temor" a un plebiscito o que no desee tener un sistema electoral proporcional? Cómo no van a tener temor señores, si la opción del cambio al sistema heredado de la dictadura es evidente para el clamor ciudadano. Y ya eso de que la derecha patalea es el cuento del tío. La concertación está feliz con un sistema que le tiene con mayoría en las cámaras y en La Moneda con cuatro períodos presidenciales. La historia deberá ser justa y juzgar a la coalición más exitosa en la historia política chilena como una que supo adueñarse de las malas prácticas de la dictadura para disfrazarlas de democracia. Un lobo pintado de blanca oveja.
Yo estoy convencido de que no es así. Sólo es dentro de las tiendas políticas que encontramos palabras encontrar, y es sin duda por su legitimidad dentro de una clase absolutamente desacreditada. Es su negocio. Entre cuatro paredes se eligen con dineros que luego defenderán en contra de sus representados.
Y es que el cambio al sistema binominal es una promesa tan vieja como el puente para los chilotes.
Así que a la Michelle la descontextualizaron o la mal interpretaron. Quieren buscar el consenso entre los actores políticos y no les interesa saber qué cosa piensan los ciudadanos.
Hasta cuando... no pueden valer más 200 mil votos + que 2 millones de votos de chilenos. Espero ciudadanos de la plaza pública, que los 200 años de vida independiente no los celebremos con este sistema que no representa los anhelos nacionales. La democracia chilena ya no necesita de esa ayuda (de una mano negra) para dar "gobernabilidad"... Esa patrña está resuelta y sólo es conformismo para perpetuar a quienes administran el poder político.
¿Y el gobierno ciudadano ahhhh?
¿Tienen que se rlos mismos que con intereses de por medio deben decidir si se hacen los cambios al sistema electoral?
Sólo vean este resultado de licitación y van a ver lo quisquillosos y delicados de culo que son:

(fijarse en el "doble hoja" dentro de la provisión de papel higiénico)
http://www.senado.cl/prontus_senado/antialone.html?page=http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic
/base/port/licitaciones.html